Arte, Animación y Videojuegos

Tecnicatura Superior en Realización Integral de Dibujos Animados

Título Oficial con Validez Nacional - Res. Nº 1224/SSGECP/13
Ministerio de Educación - DGEGP

DESCRIPCIÓN

Duración:  3 años

Fecha de Inicio: 16/03/2015
Dias y Horarios de Cursada: Turno Mañana - 1º y 2º año / Turno Noche - 3º Año


La realización integral de dibujos animados tiene la estructura de una producción industrial. A lo largo de la carrera se abordarán todas las etapas:

  • Pre-producción: ilustración, diseño de personajes, fondos y storyboards, guión.
  • Producción: animación tradicional, técnicas experimentales, 2D digital, y 3D.
  • Post-producción: color, edición, composición, sonomontaje y efectos.

Al finalizar tus estudios tendrás los conocimientos técnicos, artísticos, manejarás los secretos del oficio y estarás en condiciones de insertarte con éxito en la industria de la animación

 

¿Que Aprendés?
  • Dibujo y diseño de personajes destinados a la animación e ilustración en diferentes estilos (Cartoon, animé, superhéroes, animación europea, estilo Disney)
  • Ilustración de fondos, storyboards y layouts como contexto de la producción.
  • Realización de animaciones utilizando métodos y técnicas tradicionales y/o experimentales (pixilation, stop motion, cut out).
  • Manejo de softwares de animación para el diseño y producción de dibujos animados 2D y 3D.
  • Compatibilización de métodos y técnicas tradicionales de animación con nuevas tecnologías aplicadas (2D digital y 3D).
  • Destreza en 3D para animación, modelado, rigging.
  • Retoque y postproducción digital de piezas audiovisuales para darle un acabado profesional.
  • Redacción de guiones originales para piezas audiovisuales.
  • Producción de dibujos animados para distintos formatos y funciones (educativos, promocionales, artísticos, televisivos).
  • Dirección y realización de proyectos de dibujos animados en forma integral.
  • Producción de cortometrajes y largometrajes de animación.

 

Software a Utilizar
Autodesk Maya, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe After Effects, Toon Boom Digital Pro, Toon Boom Pencil Check, Toon Boom Storyboard Pro.

Requisitos

Titulo Secundario.

 

Infraestructura y Recursos
  • Licencias Educativas de Autodesk para que instales en tu equipo.
  • Aulas equipadas con tecnología de última generación.
  • Una PC por estudiante, con el software requerido para la cursada.
  • Proyectores y pantallas para seguir las instrucciones e indicaciones de los profesores.
  • Aula Taller con un tablero de animación por estudiante.
  • Materiales para ilustración y animación, tabletas Wacom, scanners y sonido.
  • Nuevos Recursos Tecnológicos a disposición de nuestros estudiantes y profesores: Oculus Cristal Cove (experiencias de Realidad Virtual); impresoras 3D de Trimaker (para materializar los prototipos 3D); Motion Capture (nuevo sistema de Captura de Movimiento) y Consolas de Videojuegos (PlayStation 4 entre otras).
  • El Aula virtual (plataforma online) será tu soporte diario del trabajo presencial: encontrarás materiales de estudio subidos por los profesores, evaluaciones, items para subir TPs, calificaciones, encuestas de calidad educativa.
  • Auditorio. Cafetería.
  • Conexión wi-fi en todo el instituto.
Perfil del Egresado

Nuestros egresados son reconocidos en el medio por su calidad profesional y su alto rendimiento en las distintas áreas de la producción animada. Podrás desempeñarte en productoras audiovisuales de TV, cine y publicidad, o en proyectos propios, desempeñando las siguientes tareas:

  • Ilustrador
  • Diseñador de Personajes
  • Storyboarder
  • Guionista para Dibujos Animados
  • Fondista
  • Animador (Tradicional, Digital 2D y 3D)
  • Postproductor
PARA RECIBIRTE DEBERÁS APROBAR COMO TESIS FINAL una producción grupal de un cortometraje de dibujos animados, donde integrarás todos los conocimientos adquiridos y que te servirá como portfolio en el ámbito laboral.
Por la calidad alcanzada, algunos de estos cortometrajes han sido premiados en concursos nacionales e internacionales.

 

Centro de Empleo

Image Campus cuenta con un CENTRO DE EMPLEO donde publica periódicamente BUSQUEDAS LABORALES solicitadas por las empresas más importantes de esta industria. También contamos con un sistema de PASANTIAS en empresas dirigidas a los estudiantes más avanzados de la carrera.

CAMPO LABORAL

  • ¿Puedo trabajar en otras disciplinas?

    Sí, en las siguientes áreas: comics, manga, ilustración para libros, producción audiovisual y en arte 2D para videojuegos.

  • ¿Hay industrias nacionales con posibilidades de inserción laboral?

    Sí, en Argentina, la industria de los dibujos animados creció en los últimos años. Productoras como Encuadre, Punga, Nut´s Studios, Hook Up Animation, El perro en la luna, Toma Virtual, entre otras, realizan largometrajes, cortometrajes, series y publicidad animada, tanto para el exterior como para difusión en nuestro país.

  • ¿Cuáles son las posibilidades de inserción laboral en el exterior?

    El mercado internacional también brinda una oportunidad. Los conocimientos que adquiriste te servirán para ingresar en importantes estudios de dibujos animados y animación.

  • ¿Puedo trabajar de manera independiente?

    Sí, porque nuestros estudiantes egresan con las aptitudes requeridas en cada una de las etapas de producción: Preproducción: redacción de guiones, ilustración, realización de storyboards, diseño de personajes y fondos. Producción: dirección y animación (pixilation, stop motion, tradicional, 2D digital, cut out, y 3D). Postproducción: digitalización, cleanup, color, edición y composición.
    La integración de contenidos, junto con los talleres de producción, las prácticas profesionalizantes, los conocimientos del mercado laboral, costos y planeamiento de negocios, los habilitan para emprender proyectos propios.

FAQs

Preguntas Frecuentes

  • ¿El título es Oficial?

    Sí. Número de resolución oficial Res. Nº 1224/SSGECP/13 - Ministerio de Educación – DGEGP

  • ¿A quiénes está dirigido?

    A egresados secundarios recientes con interés en la producción integral de Dibujos Animados.

  • ¿Puedo cursar primer año si debo materias de la secundaria (enseñanza media)?

    Sí. Podrás cursar el primer cuatrimestre y rendir los parciales pero como estudiante condicional hasta el mes de Julio.

  •  ¿Qué ocurre si no apruebo alguna de las materias que adeudaba del nivel medio? 

    Quedarás libre, pero una vez regularizada tu situación académica, podrás retomar la cursada en la instancia en que quedaste libre. 

  • Horarios de la carrera:

    El horario de cursada durante el 1er. y 2do año es por la mañana. Los contenidos y prácticas realizadas durante estos primeros años te posibilitarán una rápida salida laboral. Para facilitar esta inserción, el 3er. año de la carrera se dicta en horario nocturno.

  • ¿Se puede cursar en otro horario? 

    En horario de la tarde se ofrece el siguiente Trayecto de Formación Profesional:http://www.imagecampus.com.ar/programas-profesionales/animacion-tradicional-digital

  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

    Abonar matrícula anual y presentar el título secundario, junto con el resto de la documentación (Detalle en respuesta 8).

  • ¿Qué documentación debo presentar?

    - Original y Fotocopia del DNI 

    - Fotocopia del Certificado de Estudios Nivel Medio legalizado (secundario)*
    - 2 Fotos carnet 4 x 4
    - Apto médico

  • ¿Para la inscripción, debo presentarme en Image Campus? 

    Podés gestionar tu inscripción en forma presencial, o bien a distancia. En este caso deberás completar con tus datos lasolicitud de reserva de vacante (Link) y abonar la matrícula vía depósito bancario o transferencia electrónica.

  • ¿Me puedo inscribir aunque no sepa dibujar?

    Si. Desde el primer cuatrimestre se verán conceptos de ilustración que posibilitarán mejorar notablemente el dibujo, así como facilitarlo para su posterior animación.

  • ¿Image Campus provee los materiales?

    Sí. Tableta Wacom, registro de animación, lápices col-erase, hojas A4 y A3, además del acceso a la infraestructura instalada del aula-taller.

  • Todavia no terminé el secundario, ¿puedo comenzar a estudiar algo relacionado, que me sirva para la carrera?

    - Trayecto de Formación Profesional: Animación Tradicional y Digital: http://www.imagecampus.com.ar/programas-profesionales/animacion-tradicional-digital
    -Concept Art: http://www.imagecampus.com.ar/programas-profesionales/concept-art
    -Manga: http://www.imagecampus.com.ar/programas-iniciales/manga
    - Cursos de Software: Photoshop, Illustrator, Flash http://www.imagecampus.com.ar/cursos-software

  • ¿La Tecnicatura se dicta en modo online? 

    No, solo en modalidad presencial. 

  •  ¿Homologan materias aprobadas en otras instituciones? 

    Solo se homologan materias que hayan sido aprobadas en otras instituciones o universidades incorporadas a la enseñanza oficial.

  • ¿Cuáles son los requisitos para estudiantes extranjeros?

    - Original y Fotocopia de Pasaporte o Documento (1ra y 2da hoja) 
    - Original y Fotocopia del Certificado de Estudios Secundario, legalizado y apostillado en el país de emisión del título y convalidado por el Dpto. de
    Relaciones Interjurisdiccionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. 
    - 2 Fotos carnet 4 x 4
    - Certificado médico 
    - Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en el país de los últimos 5 años de residencia 
    - Certificado de Carencia de Antecedentes Penales emitido en Argentina

  • Mi título de enseñanza media, ¿tiene validez si fue emitido en el extranjero? 

    Se acredita la total validez del título si estudiaste en alguno de estos países:

    Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
    Los egresados de países Extra Mercosur deberán rendir las siguientes materias:
    HISTORIA 1ro - 2do - 3ro
    EDUCACIÓN CÍVICA 1ro - 2do
    INSTRUCCIÓN CÍVICA

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Plan de Estudios

PRIMERCUATRIMESTRE

  • Animación Tradicional*
  • Herramientas Básicas de Dibujo
  • Fundamentos de Dirección
  • Introducción a la Producción
  • Historia de Arte
  • Inglés Técnico

(*) Materias Anuales.

SEGUNDOCUATRIMESTRE

  • Animación Tradicional*
  • Dibujo para Animación
  • Taller de Diseño de Personajes
  • Narrativa
  • Historia de la Animación

(*) Materias Anuales.

TERCER CUATRIMESTRE

  • Técnicas Avanzadas de Animación
  • Dibujo de Modelo Vivo
  • Taller de Guión Gráfico (Story Board y Lay Out)
  • Taller de Guión Técnico
  • Análisis de Géneros y Estilos

(*) Materias Anuales.

CUARTOCUATRIMESTRE

  • Actuación Teatral
  • Técnicas Avanzadas de Animación*
  • Dibujo Anatómico Animal
  • Modelado y Representación Tridimensional
  • Fondos y Escenografía

(*) Materias Anuales.

QUINTOCUATRIMESTRE

  • Taller de Producción de Cortometraje*
  • Esqueleto y Animación de Personajes 3D (Rigging, Skinning y Acting)*
  • Animación Digital 2D
  • Dirección de Arte
  • Ética Profesional

(*) Materias Anuales.

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Taller de ProducciÓn de Cortometraje*
  • Esqueleto y AnimaciÓn de Personajes 3D (Rigging, Skinning y Acting)*
  • Post-Producción Digital
  • Taller de Producción y Realización Profesional

(*) Materias Anuales.

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Trabajos de Estudiantes

 

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Diseño de Contenidos
Área de Gestión Educativa de Image Campus

Nuestros planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales destacados de las principales industrias creativas, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Programación y Desarrollo aplicado.

Empresas y/o profesionales que colaboraron en el diseño del plan de estudios

 

Jose Maria Ferrucci

Se desempeñó como coordinador de la carrera de Realización Integral de Dibujos Animados de I.M.A.G.E. y docente en las materias "Storyboard y Layout" y "Taller de Dibujo para Animación" en los inicios de la misma en el año 2006. Fundador de Hook Up Animation y Director del Departamento de Preproducción. Además de tareas de dirección y coordinación, realiza diseños de personajes, storyboards, layouts, animación y desarrollo de conceptos. Trabajó en producciones como "Dibu 2", "Manuelita", "Los Pintín al Rescate" y "Patoruzito", entre otras.

Angela Costantino

Profesional de la industria de los dibujos animados. Trabaja desde los 19 años como animadora y productora en importantes proyectos de publicidad y largometrajes nacionales e internacionales para empresas como Disney, Cartoon Network, WarnerBrothers, Boomerang, Huevocartoon y Caloi en su Tinta, entre otros, a través de productoras como Hook Up Animation, Focus, Paka Paka. De modo independiente, realizó tareas en Liniers y The Nada + Kevin Johansen, y el largometraje “Liniers, el trazo simple de las cosas” y en publicidad de Nesquik, Casalta, Mtv. Trabajó en películas como "Ánima Buenos Aires", dirigida por María Verónica Ramirez, en cortometrajes de Juan Pablo Zaramella, Caloi, Carlos Nine, "Martín Fierro" con diseños de Fontanarrosa, "Una película de Huevos" y "Otra Película de Huevos y un Pollo", producciones hechas para México.Desde 2006 es docente en Image Campus de la Tecnicatura Superior, de las materias Fundamentos de animación, Animación, Animación Tradicional, Técnicas Avanzadas de Animación, Producción de Cortometraje I y II. Dicta además Animación Tradicional y Stop Motion en los cursos de especialización profesional de Image Campus. Se ha desempeñado también como docente en la Universidad de Buenos Aires de la materia Diseño Audiovisual 3 (Cátedra Tozzi y Nascimento).

Angela Costantino

Gustavo Deveze

Es dibujante, el dibujo es su herramienta básica para ilustrar y animar. Su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Bs As 1987) e Instituto de Artes Cinematográficas (Avellaneda 1990) la realizó a través de medios analógicos pero el paso del tiempo lo obligó a familiarizarse con lo digital, al punto que hoy en día, puede trabajar usando ambos medios. Preferentemente, utiliza software libre y suele colaborar en sus procesos de desarrollo como beta-tester. A partir del año 2003, comienza a trabajar en docencia, siempre en áreas del dibujo, tanto en relación a la ilustración como a la animación. Si bien se ha desempeñado haciendo storyboards, historieta y animación,la ilustración es su área preferida. Desde literatura infantil a ilustración editorial, sus trabajos fueron publicados por medios gráficos y editoriales. En los años '90, integró y participó del colectivo Familia Animada. Varios de los cortometrajes realizados fueron premiados en festivales nacionales e internacionales e integran el catálogo de videotecas del país y el extranjero. En ese contexto, su ópera prima, 'Indiecito', obtuvo el Primer Premio en el concurso Georges Méliès en el año 1992.

Gustavo Deveze

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